jueves, 11 de febrero de 2010

Entrenamiento actoral

Entrenamiento para actores en formación


El objetivo del entrenamiento es que el actor logre actuaciones solventes tomando como eje principal la acción que es su principal tarea, entrenar los motores de la actuación para lograr (como logro y no resultado) personajes con autonomía.
Tomamos la improvisación como pilar indispensable en el hecho escénico, ya sea sobre la estructura de una escena escrita como en el mero acto espontáneo y la interacción.

Algunos trabajos y ejercicios tienen un seguimiento a lo largo del año pero igualmente el entrenamiento esta estructurado en tres etapas específicas:

1-Entrenamiento y preparación física del actor: entrenamiento físico intensivo. Pulso dramático interno y externo. Cuerpo activo en búsqueda de la vulnerabilidad. Concertación, escucha, visión periférica y trabajos sobre el umbral perceptivo del actor. Energía, resistencia, rendimiento y reacción. Eje y vicios posturales. Resonadores, amplitud del caudal de voz y proyección.

2-El actor y el espacio: Líneas y movimientos. Disposición y ruptura. Espacios antagónicos. Reciprocidad y compensación espacial. Simetría y asimetría. Tratamiento de la problemática escénica mediante el concepto de fondo y figura. Conceptos básicos sobre Mimesis y diéresis en base a la representación e imitación. El espacio simbólico y la parte por el todo. La música como lenguaje y como recurso.

3-El actor y la poética personal: Montaje personal de la búsqueda interna (trabajo con seguimiento anual). Búsqueda de la poética particular: diferencia entre la búsqueda estética y el ejercicio de estilo. Decodificación de conceptos. El reconocimiento de los recursos que aportan y los que no a la narración. Dramaturgia del actor: diferenciar la formación del decir, tarea específica del actor, del “tener” para decir, tarea que pertenece a muchas disciplinas. Valoración del silencio como exaltador de la palabra. Aplicación de lo trabajado en las tres etapas en trabajo final.

Profesores: Hernán Morán - Lía Bagnoli
Días: Miércoles de 20 a 23hs.
Arancel: $150.- por mes.
Inicio: miércoles 7 (siete) de abril.
Lugar: Abasto Social Club - Humahuaca 3649
Requisitos: No hay límite de edad pero el entrenamiento físico es intenso.
Ropa cómoda (no jean) y una muda de remera.

El taller esta dirigido a actores en formación, por lo que es necesario una mínima experiencia en talleres u obras de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario